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Ensamblar una computadora de juegos con sistema operativo Linux en estilo retro. Parte 22. Hackeo feliz

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Como muchas personas en ese momento, algunas de mis primeras experiencias reales con Linux cuando era niño fueron usando Knoppix, una de las primeras distribuciones en popularizar el uso de Live CD. Esto me permitió explorar una amplia gama de aplicaciones de Linux sin perturbar el entorno de Windows que necesitaba para mis estudios en ese momento. Uno de ellos era un juego de rol, que, según recuerdo, nunca lo hice bien, pero aún permanecía en mi imaginación.

Como adulto, puedo reconocer esto como Ojo de halcóninterfaz gráfica para el venerable NetHack lanzado por Jaakko Peltonen en 2001. La página del juego en SourceForge todavía está en línea, pero solo tiene el código fuente disponible para usar en máquinas Linux, que son difíciles de construir dada la variedad de modos de construcción. Mirando a través de Wayback Machine, pude encontrar enlaces a paquetes RPM para la última versión estable, 1.9.3, ya creada para Red Hat Linux, lo que facilitó mucho la instalación.

Aun así, la personalización del juego consiste en cambiar los archivos de configuración, ya sea editando el archivo jtp_options.txt ubicado en el directorio /usr/lib/games/nethackdir/config, que controla cosas como los gráficos y los modos de sonido, o cambiando el archivo local ~ /.nethackrc para opciones específicas de su cuenta de usuario personal. Ojo de halcón se ejecuta en una ventana grande de 1024×768 en la primera ejecución, lo que hace que sea una buena idea consultar primero el archivo jtp_options.txt.

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La configuración predeterminada de la reproducción de pistas de audio MIDI a través de la timidez también provocó Ojo de halcón congelar a veces con una pantalla negra. Cambiar a usar el dispositivo secuenciador MIDI de mi tarjeta de sonido con playmidi resolvió este problema y también le dio a la música una agradable sensación de AdLib, pero la reproducción de música más limpia es usar archivos MP3 a través del reproductor mpg321, aunque aprovecha menos mi hardware Sound Blaster 16.

Como NetHack como principiante, el juego viene con una curva de aprendizaje empinada, y las lecciones más importantes para mí son que puedes moverte en diagonal, no solo los puntos cardinales, y que las puertas y los cofres cerrados se pueden patear, no solo piratear o abrir con llaves. También llegué constantemente a callejones sin salida hasta que descubrí que los pasajes y puertas ocultos se pueden abrir presionando la tecla «S». También vale la pena aprender a luchar a distancia.

Mecánicamente, el cambio más significativo Ojo de halcón marcas NetHack es que el juego ahora está controlado por el mouse, lo que requiere la adición de un sistema de búsqueda de caminos a veces demasiado activo cada vez que me equivoco. Los gráficos son reemplazos iconográficos y estáticos de los caracteres ASCII originales, sin animación y, a menudo, con variaciones limitadas. A veces me atormentaba un chacal, al que consideraba simplemente mi perrito domesticado.

Sin embargo, no se puede discutir la calidad de la obra de arte que hay allí, ya que es un conjunto atractivo y consistente que hace mucho para dar vida a Menace Labyrinths. Mientras atravesaba estos laberintos, descubrí que jugar como samurái funcionaba bien para mí, pero no me salvó de muchas muertes dolorosas. En mi juego más exitoso hasta ahora, fui golpeado por una hormiga de fuego en el sexto nivel de la mazmorra, luego de que prendiera fuego a mis pociones y me dejara sufriendo una quemadura lenta y agonizante.

Los conceptos de roguelike como la muerte permanente y la generación procesal me desconcertaron cuando era niño, e incluso hoy me dejan con la admisión a regañadientes de que es poco probable que alguna vez gane el juego. De hecho, mi primera inmersión total en el género fue solo después de jugar un juego mucho más accesible. Mazmorras de Dreadmore aproximadamente una década después, siendo una creación del ex programador de Loki Software, Nicholas Vining. Puede ser una herejía, pero para mí, ser capaz de ahorrar hizo toda la diferencia.

Desde entonces, al menos he ganado experiencia en una serie de modernas Calabozos y Dragones juegos con licencia, lo que me dio una mejor comprensión de algunos de los términos de fantasía y peculiaridades que se utilizan en Ojo de halcónpor ejemplo, cómo los valores de clase de armadura más bajos son en realidad mejores que los más altos. NetHack es una mezcolanza de la cultura popular, desde encontrar hobbits corriendo en busca del Anillo Único hasta incluir todo el papel del Turista como una especie de broma elaborada.

Más trabajo sobre Ojo de halcón se estancó en 2005 cuando más tarde el ex alumno de Linux Game Publishing, Clive Kraus, bifurcó el proyecto en lo que se convertiría en Buitre, que ahora está disponible para su compra tanto en itch.io como en Steam, aunque el código fuente todavía está disponible gratuitamente. No parece haber ningún paquete Arch Linux, y solo los binarios de Windows están disponibles en la página itch.io. podría compilar Buitre desde la fuente, pero si tengo que pasar por todos esos problemas, podría crear algo nuevo en su lugar.

Continúa en la parte 22: ¡Listo, listo, listo!

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Artículo tomado de MuyLinux.xyz.

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