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Lanzamiento del controlador beta 550.40.07 de NVIDIA con correcciones para VRR y Wayland

Actualización 24/01/24, 20:07 UTC: Un desarrollador de NVIDIA me escribió para aclarar lo extraño del registro de cambios:

Para esta versión beta, hemos extraído la diferencia con la versión de producción actual 535.154.05, ya que cubre todo, desde la rama de producción anterior de R535 hasta esta nueva rama de producción de R550, incluidos los cambios de R545. Los clientes empresariales a menudo no realizan un seguimiento de las nuevas ramas de funciones como R545, por lo que lo hacemos de una manera que garantice que nuestros socios no se pierdan los aspectos más destacados de las versiones.

Les comenté que este enfoque no es ideal para los consumidores de computadoras de escritorio en general y esperan mejorarlo en el futuro. Idealmente, nos brinda una manera fácil de ver solo los cambios que han ocurrido desde último la liberación será suficiente.


Artículo original a continuación:

NVIDIA lanzó hoy el controlador beta 550.40.07 para Linux, que incluye muchas correcciones importantes para que puedas comenzar a probarlo exhaustivamente en el juego de inmediato.

Debo tener cuidado al comprobar las versiones de los controladores NVIDIA porque siguen copiando registros de cambios de versiones anteriores. En este caso, volvieron a copiar muchos cambios de versiones anteriores de controladores. Así que tenlo en mente. También se encontraban bastantes notas sobre lo que aparece en la lista en el controlador 545.29.02 lanzado en octubre de 2023. NVIDIA no ha tenido claras las novedades de cada controlador últimamente, lo cual es frustrante. Intenté comunicarme con NVIDIA nuevamente para ver qué está pasando con los registros de cambios últimamente.

Al escanear versiones anteriores, se ve así: estos específicamente Tal vez ser de verdad nuevo a este conductor:

  • Se solucionó un problema que a veces causaba que las aplicaciones Wayland se ejecutaran a menos de un cuadro por segundo en las GPU de las series Maxwell, Volta y Pascal.
  • Se solucionó un problema que causaba caídas intermitentes de la velocidad de fotogramas en el escritorio.
  • Se solucionó un problema que causaba que se imprimieran mensajes de «Tiempo de espera del evento de golpe» en el syslog cuando se mostraba la conexión en caliente cuando se cargaba nvidia-drm con fbdev=1 Parámetro del módulo kernel.
  • Se corrigieron errores intermitentes de Xid en Horizon Zero Dawn, Metro Exodus, Forza Horizon 5 y Halo Infinite.
  • Se solucionó un problema por el cual el token de verificación del modo «NoMaxPClkCheck» no funcionaba en salidas TMDS de enlace único (por ejemplo, DVI, HDMI).
  • Se solucionó un problema por el cual la frecuencia de actualización de las pantallas VRR estaba por debajo del mínimo, lo que provocaba imágenes en blanco o parpadeantes.
  • Se agregó un perfil de aplicación para mejorar el rendimiento de Kwin en sistemas de GPU híbridos configurando OGL_DEDICATED_HW_STATE_PER_CONTEXT=ENABLE_ROBUST.
  • Se actualizó el proceso de compilación del módulo del kernel de NVIDIA para tener en cuenta la variable de entorno INSTALL_MOD_DIR Kbuild.
  • Se agregó soporte para los formatos GBM R8, GR88 y YCbCr.
  • Se optimizó el limitador de velocidad de fotogramas sin cabeza del X Driver para simular con mayor precisión el comportamiento ascendente y evitar que se active en situaciones incómodas. Se agregó una nueva opción de configuración de X «LimitFrameRateWhenHeadless» para deshabilitar el limitador de velocidad de fotogramas sin cabeza.
  • Se solucionó un problema por el cual Gamescope no se iniciaba cuando se usaban los módulos del kernel NVIDIAOpen GPU.
  • Se corrigió un error por el cual el paquete de instalación no se podía descomprimir en sistemas donde zstd no está instalado cuando /tmp está montado en noexec.
  • Utilice páginas gigantes transparentes si están disponibles para la sección .text. Esto se hace usando llamadas madvise() y requiere CONFIG_READ_ONLY_THP_FOR_FS.
  • Se corrigió una regresión que impedía establecer los niveles de brillo de la retroiluminación.
  • Se corrigió un error que podía causar corrupción de la interfaz de usuario en nvidia-installer en sistemas con más de un archivo initramfs por kernel.
  • Se solucionó un problema que causaba que los juegos creados en el motor Source 2 se congelaran cuando se iniciaban en Xwayland.
  • Se agregó soporte de calidad beta para GPU GeForce y Workstation para abrir módulos del kernel. Para obtener más información, consulte el capítulo Módulos abiertos del kernel de Linux en el archivo README.
  • Se cambió el nombre visible en /proc/devices de los dispositivos NVIDIA y los dispositivos de administración de NVIDIA de «nvidia-frontend» a «nvidia» y «nvidiactl». Es posible que sea necesario actualizar los scripts que analizan /proc/devices (por ejemplo, reglas udev). . Tenga en cuenta que las rutas habituales del dispositivo /dev, como /dev/nvidia0 y /dev/nvidiactl, permanecen sin cambios.

Lo que NVIDIA ha enumerado completo para el controlador, incluidos los duplicados del controlador anterior a continuación (registro de cambios completo):

  • Se solucionó un problema que a veces causaba que las aplicaciones Wayland se ejecutaran a menos de un cuadro por segundo en las GPU de las series Maxwell, Volta y Pascal.
  • Se solucionó un problema que causaba caídas intermitentes de la velocidad de fotogramas en el escritorio.
  • Se corrigió un error que causaba que se imprimieran mensajes de «Tiempo de espera de evento de inversión» en syslog cuando se muestra la conexión en caliente cuando nvidia-drm está cargado con la opción del módulo del kernel `fbdev=1`.
  • Se corrigieron errores intermitentes de Xid en Horizon Zero Dawn, Metro Exodus, Forza Horizon 5 y Halo Infinite.
  • Se solucionó un problema por el cual el token de verificación del modo «NoMaxPClkCheck» no funcionaba en salidas TMDS de enlace único (por ejemplo, DVI, HDMI).
  • Se solucionó un problema por el cual la frecuencia de actualización de las pantallas VRR estaba por debajo del mínimo, lo que provocaba imágenes en blanco o parpadeantes.
  • Se agregó un perfil de aplicación para mejorar el rendimiento de Kwin en sistemas de GPU híbridos configurando OGL_DEDICATED_HW_STATE_PER_CONTEXT=ENABLE_ROBUST.
  • Se actualizó el proceso de compilación del módulo del kernel de NVIDIA para tener en cuenta la variable de entorno INSTALL_MOD_DIR Kbuild.
  • Se agregó soporte para los formatos GBM R8, GR88 y YCbCr.
  • Se optimizó el limitador de velocidad de fotogramas sin cabeza del X Driver para simular con mayor precisión el comportamiento ascendente y evitar que se active en situaciones incómodas. Se agregó una nueva opción de configuración de X «LimitFrameRateWhenHeadless» para deshabilitar el limitador de velocidad de fotogramas sin cabeza.
  • Se solucionó un problema por el cual Gamescope no se iniciaba cuando se usaban los módulos del kernel NVIDIAOpen GPU.
  • Se corrigió un error por el cual el paquete de instalación no se podía descomprimir en sistemas donde zstd no está instalado cuando /tmp está montado en noexec.
  • Utilice páginas gigantes transparentes si están disponibles para la sección .text. Esto se hace usando llamadas madvise() y requiere CONFIG_READ_ONLY_THP_FOR_FS.
  • Se corrigió una regresión que impedía establecer los niveles de brillo de la retroiluminación.
  • Se corrigió un error que podía causar corrupción de la interfaz de usuario en nvidia-installer en sistemas con más de un archivo initramfs por kernel.
  • Se solucionó un problema que causaba que los juegos creados en el motor Source 2 se congelaran cuando se iniciaban en Xwayland.
  • Se agregó soporte experimental para HDMI de 10 bits por componente; habilítelo cargando nvidia-modeset con `hdmi_deepcolor=1`.
  • Se agregó soporte para la señalización HDR a través de las propiedades HDR_OUTPUT_METADATA y Colorspace DRM por conector cuando nvidia-drm está cargado con modeset=1.
  • Se agregó soporte para la descarga de renderizado PRIME a Vulkan Wayland WSI.
  • Se agregó soporte para las propiedades CTM, DEGAMMA_LUT y GAMMA_LUT DRM-KMS CRTC. Son utilizados por funciones como la función Night Light en GNOME y la función Night Color en KDE cuando se usan como compositores de Wayland.
  • Se agregó soporte de calidad beta para GPU GeForce y Workstation para abrir módulos del kernel. Para obtener más información, consulte el capítulo Módulos abiertos del kernel de Linux en el archivo README.
  • Se agregó soporte experimental inicial para la administración de energía en tiempo de ejecución D3 (RTD3) en GPU de escritorio. Para obtener más información, consulte el capítulo Administración de energía de PCI-Express Runtime D3 (RTD3) en el archivo README.
  • Se agregó soporte para la extensión EGL_ANDROID_native_fence_sync EGL y los tipos de identificadores externos VK_EXTERNAL_SEMAPHORE_HANDLE_TYPE_SYNC_FD_BIT y VK_EXTERNAL_FENCE_HANDLE_TYPE_SYNC_FD_BIT Vulkan cuando el módulo del kernel nvidia-drm se carga con modeset=1.
  • Se agregó soporte experimental para consolas con framebuffer proporcionado por nvidia-drm. En los kernels que implementan drm_fbdev_generic_setup y drm_aperture_remove_conflicting_pci_framebuffers, nvidia-drm configurará la consola frame buffer en el arranque con los parámetros del módulo del kernel `modeset=1` y `fbdev=1`. Esto reemplazará la consola de arranque de Linux controlada por un controlador framebuffer del sistema como efifb o vesafb.

    Tenga en cuenta: cuando la consola framebuffer nvidia-drm está habilitada, la descarga de nvidia-drm apagará la pantalla.

  • Se actualizó el instalador de nvidia para permitir la instalación del controlador mientras ya está cargado un controlador NVIDIA existente.
  • Se agregó soporte para pantallas de realidad virtual como la plataforma SteamVR en los compositores Wayland que admiten alquileres de DRM. El soporte requiere xwayland versión 22.1.0 y wayland-protocols versión 1.22 o posterior. Probado en Sway, versión mínima 1.7 con wlroots versión 0.15, y también en Kwin, versión mínima 5.24.

    Nota. Antes de xwayland 23.2, había un problema conocido con las pantallas HDMI que impedía que los auriculares se iniciaran por segunda vez después de cerrar SteamVR. Puede solucionar este problema desconectando y volviendo a conectar los auriculares.

  • Se solucionó un problema por el cual VRR (frecuencia de actualización variable) no funcionaba con Wayland.
  • Se cambió el nombre visible en /proc/devices de los dispositivos NVIDIA y los dispositivos de administración de NVIDIA de «nvidia-frontend» a «nvidia» y «nvidiactl». Es posible que sea necesario actualizar los scripts que analizan /proc/devices (por ejemplo, reglas udev). . Tenga en cuenta que las rutas habituales del dispositivo /dev, como /dev/nvidia0 y /dev/nvidiactl, permanecen sin cambios.
  • Se agregó soporte para que el controlador NVIDIA VDPAU funcione en Xwayland. Para obtener más información, consulte el soporte de Xwayland en VDPAU README.
  • Se agregó libnvidia-gpucomp.so al paquete del controlador. Esta es una biblioteca auxiliar que se utiliza para compilar sombreadores de GPU.
  • Se eliminó libnvidia-vulkan-producer.so del paquete de controladores. Wayland WSI ya no necesita esta biblioteca auxiliar.

Consulte las notas de la versión del controlador.

Artículo tomado de MuyLinux.xyz.

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