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Los desarrolladores de Factorio detallan sus «aventuras con Linux» en una nueva entrada del blog

Factorio de Wube Software actualmente tiene una expansión y una actualización importante, y hay publicaciones periódicas en el blog sobre todo lo que está por venir. Estos últimos tienen información divertida detrás de escena sobre sus aventuras con Linux.

Esta publicación se trata en detalle en Friday Facts #408, que cubre una variedad de temas, pero pensé que valía la pena destacarlo porque un desarrollador, Raiguard, claramente pone mucho esfuerzo y amor en su versión oficial de Native Linux. Como mencionó Raiguard, originalmente estaban creando mods para el juego desde 2019 y finalmente se unieron a Wube Software en 2023. Sus objetivos principales eran «programar extensiones y soportar Linux, y proteger a la comunidad de modding» y usan Linux a diario. en su propio sistema también.

Y la pregunta es por qué más juegos no son compatibles con Linux, esto es lo que dijo Raiguard:

«¿Por qué la mayoría de los juegos no son compatibles con macOS y Linux?» Es una opinión que veo mucho en internet. Dar soporte a una nueva plataforma es mucho más que simplemente cambiar algunas banderas y compilar. Windows, macOS, Linux y Nintendo Switch utilizan diferentes compiladores, diferentes implementaciones de la biblioteca estándar de C++ y tienen diferentes peculiaridades, errores y características de implementación. Debe configurar CI para la nueva plataforma, ampliar el sistema de compilación para admitir nuevos compiladores y arquitectura, y tener al menos una persona en el equipo que se preocupe lo suficiente por la plataforma como para respaldarla activamente. Si te gustan los videojuegos, probablemente necesitarás agregar soporte para otra GUI (Vulkan u OpenGL), ya que DirectX es exclusivo de Windows.

Muchos desarrolladores observarán la participación de mercado de Windows y decidirán que no vale la pena el esfuerzo de admitir otras plataformas. Además, con el meteórico ascenso de Steam Deck y Proton, es más fácil que nunca para los desarrolladores de juegos ignorar el soporte de Linux porque Valve recurre a la magia negra que permite que su juego funcione de todos modos.

Factorio es muy compatible con macOS y Linux porque Wube siempre ha tenido a alguien que utiliza activamente esas plataformas y está dispuesto a asumir la carga de respaldarlas. Nuestro soporte nativo para Apple Silicon es un gran ejemplo de esto. Hoy les contaré algunas de las aventuras que me sucedieron mientras apoyaba Linux en Factorio.

Después de eso, Raiguard habla sobre agregar compatibilidad con Wayland al juego, decoraciones de ventanas del lado del cliente, pausas del juego al cambiar el tamaño de la ventana, infierno de dependencia, problemas con el portapapeles y más.

Vale la pena leer esta publicación de blog para conocer el aspecto más técnico del desarrollo de juegos y el soporte de Linux, especialmente en un área donde Linux está cambiando bastante debido a Wayland, Pipewire y otros.

Factorio se puede comprar en GOG, Humble Store y Steam.

Artículo tomado de MuyLinux.xyz.

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