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Controladores NVIDIA 470 en Linux: viene el soporte para DLSS y XWayland

NVIDIA ha lanzado la versión beta de su. Anunciado Controlador 470.42.01 hacia Linux . Si bien aún no es una versión estable, debería ser el comienzo de una revolución que la compañía espera usar para recuperarse en un área que tradicionalmente ha dominado pero también descuidado: la de los usuarios domésticos de Linux.

NVIDIA ha tenido muchos intereses en Linux durante años, pero estos siempre han girado en torno a servidores, supercomputación y, más recientemente, inteligencia artificial. Los usuarios finales de Linux han tenido que lidiar durante mucho tiempo con este enfoque con un controlador que no les facilita las cosas, todo debido a la extraña terquedad de la compañía al imponer una pila gráfica que funciona en sus propios términos, a diferencia del núcleo determinado y establecido Colina baja .

Dado el punto de inflexión que puede representar el controlador NVIDIA 470, vamos a dividir el artículo en varias partes para abordar el noticias Más importante .

DLSS y Linux mediante Proton / Steam Play

Lo primero que se destaca del controlador NVIDIA 470.42.01 es DLSS, la conocida tecnología de supermuestreo impulsada por inteligencia artificial que mejora enormemente el rendimiento de los videojuegos. Como dijimos en una publicación anterior, NVIDIA trabajó con Valve para crear Lleve DLSS a la capa de compatibilidad de protones que admite Vulkan API primero y luego DirectX a traductores Vulkan (DXVK y VKD3D).

Profundizando un poco en los detalles técnicos, la adición de una compilación de NVIDIA NGX permite que DLSS se ejecute para su uso en Wine y Proton. “Se ha agregado una nueva biblioteca, nvngx.dll, para brindar soporte del lado del controlador y ejecutar aplicaciones de Windows que usan DLSS. Esta función requiere cambios en Proton, Wine y otro software de terceros. .

El soporte DLSS de Vulkan y Proton / Steam Play ya está disponible y inicialmente cubre Juegos de Doom Eternal, No Man’s Sky y Wolfenstein Yougblood , mientras que el soporte de los traductores DXVK (DirectX 9, 10 y 11 a Vulkan) y VKD3D (DirectX 12 a Vulkan) debería llegar este otoño.

XWayland acelerado por hardware

La segunda gran novedad en el controlador futuro (recuerde, está en beta) de NVIDIA para Linux es el Soporte de XWayland . Después de muchos años de tira y afloja y después del fracaso de EGLStreams, el gigante verde decidió adoptar estándares y poder operar hardware: XWayland acelera con OpenGL y Vulkan. Este apoyo que está en la fase inicial , requiere la activación de KMS, una determinada versión de XWayland, libxcb 1.13 y egl-wayland 1.1.7.

El hecho de que se encuentre en las primeras etapas significa que no puede ejecutar la aplicación de configuración de NVIDIA, no admite la decodificación de hardware a través de VDPAU, no puede admitir configuraciones de múltiples GPU, no está disponible Genlock / bloqueo de cuadro y falta la representación del búfer frontal para aplicaciones GLX.

El soporte de NVIDIA para XWayland está lejos de ser maduro, pero parece que la compañía tiene la intención de abordar los problemas en el futuro previsible. Una vez que madura, los usuarios de la marca de GPU antes mencionada deberían poder ejecutar videojuegos (y otras tareas de procesamiento de gráficos 3D) desde una sesión de Wayland con buen rendimiento (apuntan a igualar a Xorg).

Mejoras para SteamVR

Permitir agregar las extensiones de Vukan ‘VK_QUEUE_GLOBAL_PRIORITY_REALTIME_EXT’ y ‘VK_EXT_global_priority’ Soporte para reproyección asincrónica desde la versión 1.18.2 de SteamVR , la herramienta proporcionada por la plataforma Valve que permite al usuario experimentar los contenidos de la realidad virtual con el hardware de su elección.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la extensión ‘VK_QUEUE_GLOBAL_PRIORITY_REALTIME_EXT’ solo es compatible con los diagramas de generación Pascal (GTX10 o GTX 1000) y que «Otras prioridades globales además de ‘VK_QUEUE_GLOBAL_PRIORITY_MEDIUM_EXT’ requieren la capacidad de root o el ‘CAP_SYS_NICE'» .

Otras mejoras y novedades interesantes

A partir del controlador NVIDIA Linux 470.42.01, No es necesario desactivar la duplicación en el modo de captura directa de NvFBC para capturar aplicaciones de modo que G-SYNC ahora se puede utilizar simultáneamente con NvFBC Direct Capture. .

Cerramos las secciones de mensajes que mencionan la adición de compatibilidad con PRIME Display Offload si la fuente de la descarga de la pantalla es AMDGPU, otras mejoras de Vulkan y las típicas correcciones de errores que se encuentran en el software de mantenimiento activo.

Conclusión

Como podemos ver el controlador NVIDIA 470.42.01 promete ser el comienzo de un verdadero punto de inflexión para los usuarios domésticos de Linux que pueden usar DLSS normalmente en el futuro y pueden ejecutar sesiones de Wayland existentes.

Los usuarios domésticos de Linux nunca fueron una prioridad para el gigante verde, pero entre la aparición de FidelityFX Super Resolution (anuncio al que NVIDIA respondió presentando DLSS a Proton), el buen rendimiento de juegos de AMDGPU, gráficos prometedores dedicados a Intel y el fracaso de EGLStreams, NVIDIA se vio obligada a realizar cambios si quería mantenerse fuerte en una industria que tradicionalmente dominaba a voluntad.

Concluimos que la serie 470 de controladores NVIDIA para Linux será la última en soportar Kepler, por lo que el correcto uso de Wayland en esta generación de gráficos (y ciertamente en las anteriores) podría depender del rendimiento que ofrezca Nouveau, el Open source controladores para las GPU del gigante verde contenidas en el kernel de Linux.

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