Bueno, ya es una realidad. Después de que se filtrara información la primavera pasada, Valve anunció Steam Deck, su nueva consola de videojuegos, con la que quiere entrar al sector hardware con Linux (SteamOS) como sistema operativo.
Steam Deck es un giro de 180 grados de las elegantes Steam Machines. Valve decidió inspirarse en Nintendo Switch y presentó uno Consola híbrida que comienza como un dispositivo portátil, pero se puede convertir en un dispositivo de escritorio utilizando una estación de acoplamiento que actúa como un acoplamiento. Otro detalle importante es que utiliza una APU AMD, es decir, utiliza la arquitectura x86_64, para mantener la compatibilidad con el software existente.
Tabla de Contenidos
Steam Deck: características de hardware
Steam Deck se ocupa de las funciones y contiene un APU AMD Personalizado con encendido GPU RDNA 2 integrada y un procesador Zen 2 con 2,4 a 3,5 gigahercios. A nivel de tienda de ejecución, incluye RAM LPDDR5 de 16 GB y la pantalla es de 7 pulgadas, LCD, táctil y funciona con una resolución de 1.280 × 800 píxeles con una relación de aspecto de 16:10 y una frecuencia de actualización de 60Hz.
La resolución del modo portátil puede ser demasiado corta para muchos, pero tenga en cuenta que Steam Deck usa la arquitectura x86_64 y está destinada a ejecutar las versiones de PC de videojuegos exigentes. De ahí que utilizar una resolución baja en modo portátil podría ser una buena decisión para incrementar su autonomía. La La batería de la consola es de 40 Wh y, según Valve, ofrecerá entre dos y ocho horas de autonomía (esto puede depender de aspectos como la configuración gráfica utilizada y los requisitos del propio videojuego).
Steam Deck cuenta con conectividad WiFi en las bandas de 2.4 y 5 gigahercios (a / b / g / n / ac), Bluetooth 5, USB Type-C para accesorios y ranura microSD. Ya que estamos ante un producto que puede actuar como consola portátil, los siguientes controles son otro punto muy interesante:
- Botones A, B, X e Y.
- Pieza transversal.
- Disparadores analógicos L y R.
- Botones frontales L y R.
- Botones de vista y menú.
- 4 botones de asa asignables.
- 2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo.
- Trackpad cuadrados de 2 x 30 mm con retroalimentación háptica.
- Pantalla sensible al tacto.
Cerramos el apartado de hardware mencionando que se está comercializando serán tres versiones de Steam Deck , que se caracterizan por el almacenamiento de datos y algunos otros detalles:
- Las características de Steam Deck de nivel de entrada 64 GB de almacenamiento eMMC e incluye un estuche de transporte. Su precio es 419 euros .
- El modelo intermedio tiene 256 GB de almacenamiento a través de SSD NVMe que ofrece un mejor rendimiento y una mayor capacidad en este sentido. Contiene el estuche de transporte, un perfil exclusivo establecido de la comunidad Steam y el precio es 549 euros .
- El modelo superior de Steam Deck incluye un SSD NVMe de 512 GB y tiene una pantalla antideslumbrante. También incluye el estuche de transporte, el paquete exclusivo Steam Community Profile Bundle y un teclado virtual con un tema exclusivo. Su precio es 679 euros .
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SteamOS 3.0: Arch Linux como base y KDE Plasma como entorno de escritorio
Valve confía en Linux como sistema operativo para su hardware, más precisamente en su propia distribución: SteamOS. Sin embargo, en comparación con las versiones anteriores del sistema, la tercera versión principal contiene cambios radicales.
SteamOS 3 basado en Arch Linux en lugar de Debian. Esto afectaría al administrador de paquetes, que se convertiría en Pacman en lugar de APT. Además, los siguientes factores influyeron en la elección de Arch Linux:
- Acceso más fácil a las últimas versiones del software. Aquí están el kernel, el controlador AMDGPU y, lo más importante, Mesa. Veremos si Valve finalmente elige usar un kernel LTS para minimizar el impacto del cambio constante, y si adopta un modelo similar a Manjaro para ofrecer actualizaciones escalonadas mientras entrega las últimas versiones de controladores.
- Arch Linux es uno de los reyes del software vainilla dentro del espectro GNU / Linux, por lo que su base puede ser más fácil de usar para Valve que Debian, cuyo software ya ha sido modificado.
Utilizando KDE Plasma como entorno de escritorio tiene sentido cuando consideras la mayor parte de eso jugador provienen de Windows, por lo que estarán más familiarizados con el diseño estándar. Sin embargo, es probable que la primera interfaz que ve el usuario después de iniciar sesión no sea KDE Plasma, sino Big Picture o alguna otra interfaz con características similares, con el entorno de escritorio como una opción secundaria en caso de que necesite modificar algo en el sistema.
Pero no solo el diseño similar al de Windows es la única ventaja de KDE Plasma en comparación con sus competidores, sino también algunas características como la opción «Permitir que las aplicaciones bloqueen la composición» en el compositor. En el caso de que un juego tenga problemas con la sincronización vertical, el usuario puede desactivar esta opción, desactivar la sincronización vertical del juego y así delegar la sincronización vertical en Kwin. Esta vía puede tomar un poco de rendimiento de juego lento, pero aún así vale la pena para aquellos que la odian. lágrima .
Al final, los desarrolladores de KDE Plasma dieron a la implementación de Wayland el turbo así que en un futuro no muy lejano veremos el entorno de escritorio completamente preparado para soportar las últimas tecnologías de visualización gráfica para GNU / Linux. En GNOME, cuando se usa Wayland, no es necesario habilitar la sincronización vertical de juegos. Así que veremos qué ventajas aporta el protocolo a KDE Plasma en este sentido.
¡Qué hay de nuevo en GNOME 41! Próximamente, en breve, pronto,,,
Steam Deck + SteamOS 3: algunos pros y contras
Como podemos ver, y apegándonos a la arquitectura, Steam Deck es poco más que una Steam Machine de tamaño reducido, pero las circunstancias han cambiado lo suficiente como para tener expectativas diferentes.
Los controladores Linux de AMD han mejorado mucho desde el anuncio de AMDGPU, hasta el punto en que está a la par con NVIDIA y puede derrotar a la combinación de Windows y NVIDIA haciendo una «papa rodante» como Red Dead Redemption 2. Valve está muy involucrado en el desarrollo de RADV, el controlador Vulkan para Radeon que viene con Mesa, y el último también está disponible. Lanzamiento del código para FidelityFX Super Resolution, el rival de AMD del DLSS de NVIDIA.
Cuando salieron las máquinas de vapor originales, Proton no existía. No tienes que recordar eso en este momento protón , que se proporciona a través de la función Steam Play del cliente Steam, ha aumentado considerablemente la cantidad de videojuegos que se pueden ejecutar en Linux . Los traductores DXVK y VKD3D (DirectX a Vulkan) han demostrado funcionar muy bien, acercándose o igualando el rendimiento de la ejecución nativa de DirectX en muchas ocasiones. Esto, junto con la notable cantidad de videojuegos nativos disponibles para Linux, iniciará Steam Deck con un catálogo bastante extenso.
Pero no todo eso es una buena noticia para la nueva consola de Valve porque tiene la altos precios y la capacidad de almacenamiento del modelo más simple que, en papel, no podría soportar una instalación de Doom 2016 debido a la falta de espacio o, en el mejor de los casos, sería extremadamente justo. En términos de rendimiento, es posible que no pueda ejecutar gigantes como Cyberpunk 2077 y el mencionado Red Dead Redemption 2 con buenos resultados, dada la especulación de que el rendimiento sería similar al de una PlayStation 4 .
Veremos cómo le va al Steam Deck porque a su favor tiene su enfoque híbrido y las grandes mejoras que ha visto Juegos de Linux en los últimos años, pero se dirige a una audiencia que no parece estar preparada para usar nada más que Windows y NVIDIA.
Cualquiera que esté interesado en la consola ya puede obtenerla del sitio web oficial como siempre que hayan realizado una compra en Steam antes de junio de 2021, una medida que Valve quiere usar para limitar la reventa. Steam Deck se lanzaría en los EE. UU., Canadá y la Unión Europea en diciembre de 2021, con el objetivo de llegar a mercados adicionales durante 2022. Os dejamos con el vídeo de presentación de la consola.