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Collabora revela el apoyo de Wayland a Wine

cooperar Ha estado trabajando en el desarrollo de un permiso. vino Trabajar localmente WaylandAl ver las sospechas de Alexander Giuliard, es poco probable que se logre este objetivo.

Wayland es un protocolo de gráficos que promete erradicar problemas que Xorg no puede resolver, como la seguridad y LágrimaAdemás, simplifica la pila de gráficos, reduciendo así el consumo de energía. Sin embargo, su desventaja es que es difícil de implementar, que es el segundo obstáculo que Wine intentó superar.

Sí, has leído bien. El proyecto Collabora es el segundo intento de proporcionar apoyo local de Wayland para Wine. Alexandre Julliard, director de vinos y personal senior de CodeWeavers, dijo que comenzó a escribir el controlador hace unos años, pero su desarrollo se estancó cuando sucedió. «Me di cuenta de que básicamente no hay forma de realizar una administración de ventanas decente. Lo mejor que podemos hacer es equivalente al modo de escritorio X11. Administramos las ventanas nosotros mismos. No siento que la situación mejore todo el tiempo, y No tengo ningún interés en mejorarlo «..

Pero las sospechas de Julia no desanimaron a Collabora, y Collabora continúa con su trabajo. Según la empresa Responsable de la implementación en línea de LibreOffice, Se mejoró enormemente la función y la estabilidad del controlador Wayland., Puede soportar, aunque no esté limpio, los siguientes puntos:

  • Estado de la ventana de procesamiento: Cambiar el tamaño, maximizar, minimizar (aunque generalmente no hay un contenido de ventana minimizado adecuado) y pantalla completa.
  • OpenGL y Vulkan (Incluido el uso de WineD3D y DXVK).
  • Cambio de modo de visualización (utilice la simulación de escala del compositor de Wayland en lugar del cambio de modo de hardware de visualización real).
  • Soporte multimonitor.
  • Captura / recorte / movimiento relativo del mouse (pero tenga en cuenta que los compositores de Wayland tienden a no manejar bien las situaciones que no son de pantalla completa).
  • Ventanas emergentes, menús y otras ventanas transitorias (excepto para procesos cruzados).
  • La asignación de teclado configurada y actualizada desde Wayland Composer debería funcionar a la perfección.
  • Zoom HiDPI (Se puede configurar para usar la escala del compositor de la aplicación / Wine o Wayland).
  • Copiar y pegar bidireccionalmente, lo que permite arrastrar y soltar en la dirección del Wayland to Wine local.
  • Apoye la bandeja del sistema (menos la posición del menú contextual).

Actualmente, existe un problema abierto relacionado con la renderización de procesos cruzados, que es particularmente relevante para las aplicaciones basadas en Chromium. En Collabora tienen algunas ideas para solucionar este problema en los próximos meses, este detalle demuestra que tendremos que seguir viendo con paciencia el soporte de Wayland habilitado por defecto en Wine.

El conductor de Wine’s Wayland no solo debe funcionar, sino también, Si quiere ser una característica oficial, Debe cumplir con ciertos requisitos presentados por el líder del proyecto, lo más importante No se puede vincular a ningún compositor específico.

¿Qué aportará el soporte nativo de Wayland a Wine a Proton?

Proton siempre ha sido una bendición para Wine, ya que el uso de la reimplementación de la API de Windows ha disminuido debido a la proliferación de aplicaciones multiplataforma. Además de trasladar Wine al centro, Proton también se ha convertido en una poderosa fuerza impulsora para los juegos de Linux.

acerca de La contribución del apoyo de Wayland es más obvia para los ojos que la velocidad de las imágenes por segundo.El propósito de Wayland es reducir la latencia y proporcionar una mejor tecnología para la visualización gráfica, por lo que los usuarios deben obtener una experiencia más fluida y clara con las imágenes proyectadas en el monitor.

No, Wayland en papel no ayudará a mejorar el rendimiento del juegoAunque al final sí puede aportar algunas mejoras, como efecto secundario del stack que propone para mostrar gráficos, que es más sencillo que usar Xorg.

Por otro lado, podemos encontrar la paradoja de ver el viejo Max Payne 2001 ejecutándose localmente en Wayland y el viejo videojuego Linux local ejecutándose en XWayland. Le proporcionamos un video de Collabora, que muestra el estado actual del controlador Wayland.

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