Siempre estamos entusiasmados con Steam Deck, incluso si Valve lo ha pospuesto hasta al menos febrero de 2022, ahora tenemos algunos detalles más divertidos gracias a la reciente Conferencia Virtual Steamworks.
Durante el evento, tuvimos a algunas personas diferentes de Valve y AMD hablando sobre muchas cosas, desde el software hasta el diseño de hardware y todo lo demás. También tenemos una serie de sesiones de preguntas y respuestas en las que surgieron aún más detalles (¿como Proton o Native Linux?).
Aquí hay un desglose de algunas cosas interesantes que ahora sabemos (haga clic para ampliar las imágenes):
Interfaz de usuario de SteamOS / Steam
– SteamOS 3 está por llegar, pero aún no está listo ya que se está preparando para Steam Deck. Parece que no estará disponible para descargar y ejecutar en otros sistemas hasta que después los barcos de la cubierta de vapor.
– SteamOS tiene un sistema de archivos principal inmutable de solo lectura de forma predeterminada. Las actualizaciones se distribuyen como una imagen completa y, por lo tanto, se reemplazan. También habrá un modo de desarrollador que puede usar para cambiar el sistema de archivos.
– La instalación de software externo también es una opción. El modo de desarrollador es no necesario para esto, con los paquetes Flatpak claramente mencionados (y «otros métodos»). Dijeron que había algunas advertencias, pero realmente no dejaron en claro lo que querían decir.
– Nuevo menú de búsqueda universal que combina resultados de su biblioteca, empresa y amigos.
– Botón de notificación dedicado con una lista combinada de logros, noticias, descargas, etc. disponible en todas partes.
– El nuevo teclado en pantalla admite IME, varios idiomas, diseños y emojis.
– Esta nueva interfaz de usuario de SteamOS / Steam Deck es mucho más fácil de mantener y mantener la misma con el cliente de escritorio, así que espere actualizaciones mucho más rápidas y continuas. Confirmado que reemplazará el modo de imagen grande nuevamente.
Desarrollo de juegos
– Como se mencionó anteriormente, Valve sugiere Manjaro Linux por el momento para probar juegos, pero una descarga del sistema operativo más centrada en el desarrollador vendrá con adiciones como Gamescope y posiblemente una nueva interfaz de usuario de gamepad.
– Valve está en conversaciones constantes con Unity y Unreal para hacer que los juegos sean buenos. Además, dijeron que definitivamente están interesados en él y también apoyan activamente a Godot Engine.
– Confirmaste (¿otra vez?) Que lo haces no quieren que los desarrolladores creen juegos exclusivos de Steam Deck como lo ven en PC.
– Los desarrolladores pueden configurar depósitos de contenido en Steam que solo están marcados como Steam Deck. Entonces, en lugar de descargar muchas texturas de alta resolución, los desarrolladores pueden configurar un paquete de texturas de menor resolución solo para la plataforma (como ejemplo).
hardware
– Hay un Steam Deck blanco con temática de portal que, lamentablemente, era un prototipo que dijeron que no se puede llevar al mismo tiempo que el Steam Deck principal. Sin embargo, se están considerando más opciones de color, pero eso suena muy lejano.
– Por supuesto que lo hicieron no diseñarlo de cualquier manera para la realidad virtual.
– AMD FSR (FidelityFX Super Resolution) funciona en juegos que ya lo admiten. Una futura actualización de SteamOS 3 lo incluirá para los juegos que no lo admiten de forma nativa.
– Parece que se está trabajando en una tienda de repuestos. Dijeron que estaban «obligados a proporcionar tantas piezas de repuesto como fuera posible después del envío».
– «Definitivamente» lo considera un producto multigeneracional. Esto podría significar un Steam Deck 2 en el futuro si funciona lo suficientemente bien.
– El puerto USB-C tiene una salida de 45 W y puede operar la Steam Deck a la carga máxima y cargarla a la velocidad completa al mismo tiempo. Este puerto también admite periféricos externos de hasta 7,5 W, lo suficiente para cámaras web, controladores y dispositivos de almacenamiento, y también se puede utilizar para acoplar Steam Deck para admitir dos pantallas 4K a 60 Hz. También puede optar por la mitad del ancho de banda de la pantalla y obtener USB 3 Gen 2 en su lugar.
– El rendimiento por vatio logrado no habría sido posible con ninguno de los procesadores estándar disponibles en la actualidad.
– El nombre oficial del chip AMD Zen 2 en el interior es «Aerith». Aquí está el diagrama que mostraron con todos los bits en él:
– 1 GB de VRAM para la GPU, pero la GPU puede acceder hasta 8 GB dependiendo de lo que esté sucediendo.
poder
– Las velocidades de memoria que ya conocíamos eran diferentes entre modelos. Valve mostró dos gráficos que comparan el rendimiento de carga del juego y el tiempo de inicio. En el tiempo de carga del juego, hubo una diferencia de aproximadamente un 12% entre el modelo de gama alta y el modelo de 64 GB y una diferencia del 18% entre el modelo de gama alta y una tarjeta SD. En términos de tiempo de arranque, mostraron una diferencia del 25% entre el modelo superior y el modelo de 64 GB.
– Valve ha elegido velocidades de reloj que pueden mantener indefinidamente para que no hagan overclock o overclock. Dijeron que el rendimiento que ves en los primeros 10 segundos debería ser el mismo en 2 horas y, por supuesto, el mismo rendimiento independientemente de la computadora de mano (batería), la carga y el acoplamiento. Hacen algunas cosas adicionales cuando te quedas sin margen térmico, con énfasis en mantener el rendimiento de la GPU acelerando otras cosas como las tasas de carga, las velocidades de descarga e incluso el ancho de banda SSD mientras el sistema intenta usar la GPU Mantenga el ritmo tan alto como sea posible.
– No hay límite artificial para el consumo de energía de la APU AMD. Dicen que están trabajando en un limitador global de FPS para que los usuarios puedan elegir el equilibrio entre el rendimiento y la duración de la batería.
Nube de vapor
– Steam Cloud se está actualizando y funcionará de manera diferente para Steam Deck. Una nueva característica abierta a los desarrolladores les permite sincronizar el juego si se detecta que un usuario está pausando la plataforma de Steam. Si la función se interrumpe y un desarrollador marca la función, se cargarán todos los archivos que se hayan cambiado desde que se cargó el juego. Esto hace que cambiar entre Steam Deck y otro sistema con Steam sea mucho mejor.
Entrada de vapor
– Una interfaz de usuario rediseñada masivamente para la entrada de Steam para personalizar sus atajos de teclado, con un aspecto unificado para la plataforma Steam y el cliente Steam principal. Acceso a través de mouse / teclado, pantalla táctil y gamepads.
– Obtuvo un nuevo conjunto de glifos de controlador (símbolos para A / B / X / Y, etc.), incluidos los de diferentes tipos de diseños de controlador (Xbox, PlayStation).
diverso
– Valve «borra» los planes para que Steam Deck esté disponible en otros países. Algunos van por delante de otros, solo se trata de solucionar problemas logísticos, pero no tienen nada que anunciar por el momento. Aún así, es una buena noticia que se esté trabajando en el problema continuamente. En particular, dijeron que están trabajando duro en Japón y Australia.
Por supuesto, nos perdimos muchos más detalles, ya que tomó horas, pero estas son algunas partes, con suerte, útiles.
Tuvieron algunos problemas técnicos con la transmisión, pero puede ver la mayor parte en YouTube desde aproximadamente 1:04:26 o menos en nuestra inserción:
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