Noticias

Hace 5 años, Valve lanzó Proton, que cambió los juegos de Linux para siempre

¿Fue realmente hace tanto tiempo? Aparentemente si. Valve anunció inicialmente su cambio de marca Steam Play con Proton a partir del 21 de agosto de 2018. Parece el momento perfecto para una reflexión rápida, ya que ahora tiene medio siglo.

Problema: antes, durante y justo después de la promoción original de Steam Machine, los desarrolladores simplemente no transfirieron muchos juegos a Linux y, en general, en retrospectiva, los juegos de Linux se encontraban en su mayoría en un período de estancamiento. No pasó nada especial. Gran parte del trabajo inicial de portabilidad se extinguió lentamente, ya que Steam Machines no proporcionó el tipo de aceleración que esperaban los jugadores de Valve y Linux.

Originalmente, «Steam Play» simplemente significaba que podías comprar un juego en Steam y obtener acceso a todas sus versiones. Entonces, si compró un juego para Windows, puede jugarlo en Linux siempre que tenga su propia versión de Linux (lo mismo para macOS). Sin embargo, está claro que esto no fue suficiente para lo que planeaba Valve. Entonces, si Valve quisiera hacer Linux mejor plataforma para que la gente pueda usarla, necesitan cualquier cosa más.

Los juegos populares tenían que ejecutarse en Linux para que más personas los usaran, porque ¿de qué sirve una plataforma de juegos si muchos de los juegos más populares son incompatibles? Como Valve ha visto con Steam Machines (no es la única razón, por supuesto), no termina bien.

Recuerdo estar sentado en mi oficina en ese momento revisando mi lista TODO de varios artículos y juegos para cubrir mientras planificaba la próxima semana. Listo entonces, probablemente, vete a la cama, y ​​luego BAM – De la nada surgió este anuncio de Valve, que básicamente decía «Estarás jodidamente ocupado, mejor bebe más café». Valve se asoció con CodeWeavers y Protón fue la respuesta.

LEER  Ahora he cambiado oficialmente a la religión de los LED RGB y OpenRGB es simplemente genial.

Proton es el nombre que Valve le dio a su bifurcación de Wine con toneladas de funciones adicionales, y cambió los juegos de Linux para siempre. Steam Play es más que solo Proton, asegúrese de leer mi guía completa de Steam Play Proton. Nota: John Carmack (id Software / Oculus VR / Keen Technologies) incluso consideró a Wine como una solución en 2013.

Por supuesto, Proton no habría sido posible sin años de trabajo en el proyecto Wine, y todos los que han contribuido con Wine deben recibir crédito por sus esfuerzos. Sin embargo, Valve ha financiado mucho trabajo adicional para que cosas como DXVK y VKD3D-Proton pasen de Direct3D a Vulkan a un estado en el que el rendimiento puede ser realmente excelente. Valve también financia los controladores de gráficos de Linux, el trabajo del kernel de Linux, y la lista continúa.

Publicaciones relacionadas

Pero, ¿cómo ha cambiado Proton la situación? Bueno, por supuesto que nosotros no lo haré tener un Steam Deck si no fuera por Proton. Valve nunca habría lanzado su PDA sin tantos juegos como fuera posible, claramente aprendiendo del fracaso de Steam Machines. Pero como todos sabemos, las máquinas de vapor se quemaron para que Proton y la cubierta de vapor pudieran resurgir de las cenizas.

Protón simplemente lo hace mucho significado. Valve no tardó mucho en expandir Proton para pasar primero de un puñado de juegos seleccionados aprobados por Valve a poder ejecutar lo que decidamos probar con él. A partir de ahí, los juegos para Linux, al parecer, estalló. Y entonces por fin vimos Por qué Valve lanzó Proton y anunció Steam Deck menos de tres años después, en julio de 2021.

Cuando observa los informes de colaboración colectiva en ProtonDB, se informa que más de 11,000 títulos están trabajando con varias personas. Esta es una pequeña fracción de la cantidad total de juegos en Steam, pero ProtonDB depende de las personas que ingresan e informan.

El propio sistema de calificación Deck Verified de Valve. solo for Steam Deck también ha superado muchos hitos desde el lanzamiento de Steam Deck, con más de 10,000 títulos ahora clasificados como jugables o verificados. Aunque tanto ProtonDB como Deck Verified incluyen una combinación de versiones nativas de Linux y juegos de Windows que ejecutan Proton. punto es que para el jugador en este momento, usar Linux significa que muy a menudo una gran cantidad de sus juegos en realidad «simplemente funcionan». Su casi mágico.

Sin embargo, nunca se sabrá la cantidad real de juegos que se pueden jugar en Linux porque hay muchas decenas de miles de juegos en Steam y muchos de ellos probablemente «simplemente funcionarán» con Proton si no tienen una versión nativa de Linux. disponibles. …y muchos más salen cada semana. Este es realmente un lugar increíble. Cuando piensas que Linux y Steam Deck juntos tienen poco menos del 2% de participación de usuarios en Steam en su conjunto, esos son números increíbles para la compatibilidad de juegos para una plataforma de nicho.

Gracias a Proton, pude descubrir tonelada nuevos juegos favoritos, algunos de los cuales nunca hubiera jugado antes. Juegos como Deep Rock Galactic, God of War, Death Stranding, Baldur’s Gate 3, Brotato, Beat Saber, etc. ¿Te has dado cuenta de que la selección de juegos disponibles es realmente ridícula y, a veces, es un poco paralizante Desplazarse por mi biblioteca de Steam y decidir qué jugar es un problema deliciosamente molesto, ¿no es así?

En la foto – Baldur’s Gate 3, la foto fue tomada en Kubuntu

Los jugadores que usan Linux (ya sea de escritorio o Steam Deck) en 2023 ahora están en un lugar donde pueden obtener entusiasmado junto con amigos que usan Windows o consolas tradicionales, porque saben que cuando se lance, existe una buena posibilidad de que cualquier nuevo juego emocionante funcione sin demasiados problemas.

Sin embargo, Proton está lejos de ser perfecto y, en cierto modo, esto significa que Valve, CodeWeavers y todos los demás que trabajan en él se están poniendo al día con Microsoft sobre la compatibilidad y cualquier cambio que Microsoft decida anunciar repentinamente que afecte a los juegos. Esto y cómo los desarrolladores de juegos pueden abusar de varias API para hacer cosas de formas extrañas. Sin embargo, Valve y compañía son un equipo dedicado, constantemente solucionando problemas de juegos AAA como ELDEN RING donde Valve se apresuró a trabajar en optimizaciones, lo mismo nuevamente para problemas en Dead Space y cosas como PooShooter: Toilet Invaders (qué momento tan divertido, ¿eh?). También hay un bloqueo persistente del iniciador de terceros que Valve también soluciona cada vez que esto sucede.

Valve lanza actualizaciones para Proton constantemente para mejorar la compatibilidad, con más de 300 revisiones en el registro de cambios principal (aunque algunas correcciones de texto menores), está claro cuánto trabajo se ha invertido. Con varias versiones principales nuevas de Proton a través de 4, 5, 6, 7 ahora hasta 8 y varias actualizaciones de Proton Experimental casi cada mes.

Así que aquí está Proton, una gran pieza de tecnología que te permite jugar todo tipo de juegos en sistemas Linux, desde computadoras de escritorio hasta Steam Deck y donde sea que elijas usar Linux. Buena válvula. A tu salud.

Artículo tomado de MuyLinux.xyz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba