La Fundación Blender lanzó hoy Blender 4.1, una nueva actualización de su software de gráficos 3D potente, gratuito, de código abierto y multiplataforma para sistemas GNU/Linux, macOS y Windows.
Llegando más de cuatro meses después licuadora 4.0Blender versión 4.1 introduce mejoras en la calidad de vida y el rendimiento en todos los ámbitos, lo que hace que Blender sea aún más útil y confiable, especialmente para modeladores o animadores.
Los aspectos más destacados de Blender 4.1 incluyen una nueva API de controlador de archivos que permite a los desarrolladores extender el operador tradicional de «importación» de archivos con un comportamiento de arrastrar y soltar en toda la interfaz de usuario de Blender, agregando soporte para Alembic, Collada, Grease Pencil SVG, OBJ, OpenUSD, PLY. , ventana 3D y formato de archivo STL en el área de contorno.
Otra característica nueva es la compatibilidad con hardware acelerado por GPU para OpenImageDenoise cuando se utiliza renderizado de GPU en ventanas 3D, compatible con NVIDIA GTX 16xx, NVIDIA TITAN V y todas las GPU NVIDIA RTX, GPU Intel con arquitectura Xe-HPG o posterior y Apple Silicon. Debido a problemas de estabilidad, las GPU AMD no son compatibles actualmente.
Además, Blender 4.1 agrega una nueva opción de «falloff suave» para luces puntuales y focos, haciendo que los efectos de renderizado de luz sean consistentes con Licuadora 3.6LTS y versiones anteriores. Cuando se aplica la nueva opción Soft Falloff, el radio de la textura de luz actúa como un factor de desenfoque para la textura proyectada, mientras que cuando no se aplica la nueva opción Soft Falloff, será directamente visible en la luz esférica.
Esta versión coloca capas de colecciones de huesos mostrándolas en un árbol en lugar de una lista plana, y le permite reordenarlas usando arrastrar y soltar. Además, al hacer doble clic en un icono de objeto o colección en el esquema ahora se seleccionarán todos sus elementos secundarios, una de las funciones más solicitadas por los usuarios.
Blender 4.1 también agrega un nuevo operador «Bake Pass» en el editor de gráficos, que le permite especificar el rango de horneado, definir la distancia entre fotogramas clave de horneado, eliminar fotogramas clave fuera del rango de horneado y definir nuevos tipos de interpolación de fotogramas clave y horneado. fotograma clave modificador.
También agrega una opción para crear rutas de movimiento relativas a la cámara activa, mejora la velocidad de las hojas de datos al contar solo los fotogramas clave visibles en la vista actual y agrega una nueva opción en el Editor de gráficos para bloquear automáticamente el movimiento clave en el eje X o Y.
Se agregó compatibilidad con los nodos Cryptomatte, Defocus, KeyScreen y Vector Blur al compositor de ventana gráfica, y el nodo KeyScreen se actualizó para utilizar la interpolación de la función de base radial gaussiana para producir un keyScreen temporalmente estable más suave.
Blender 4.1 mejora Viewport Compositor para almacenar en caché imágenes multicanal, mejora el nodo Sun Beams para producir resultados más fluidos, actualiza el nodo Inpaint para usar la distancia euclidiana en lugar de la distancia de Manhattan y coloca el rendimiento de renderizado de la CPU de Linux en puntos de referencia Un aumento de aproximadamente el 5% .
Otros cambios notables incluyen que esta versión reemplaza el nodo Split Viewer con un nodo Split, una nueva opción permite a los usuarios deshabilitar la corrección del mapa de relieve, agrega soporte de renderizado de GPU AMD para las APU de generación RDNA3 y se ha reemplazado la opción de malla «auto-suave». con Modificar recursos del grupo de nodos del servidor.
Además, los nuevos tipos de curvas admiten nuevos operadores, las nuevas configuraciones de «simplificación» de renderizado agregan la capacidad de desactivar los ángulos de la cara en la ventana gráfica y personalizar los cálculos normales, el nodo de textura Musgrave se reemplaza por un nodo de textura de ruido y Python se ha actualizado a Python. 3.11 para coincidir con la plataforma VFX 2024.
Para esculpir, Blender 4.1 agrega nuevas configuraciones de pincel para la vista y los valores de máscara automática normales, nuevas configuraciones de pincel para muestras de entrada y nuevas configuraciones de escena para los valores de paso de propagación de la máscara automática. Además, el secuenciador de vídeo ha recibido muchas optimizaciones de rendimiento en todos los ámbitos, las formas de onda de audio ahora se muestran de forma predeterminada y se ha mejorado la apariencia visual del alcance del secuenciador.
Para obtener más detalles sobre las nuevas funciones, correcciones, mejoras y otros cambios incluidos en esta versión, consulte Notas de lanzamiento. Mientras tanto, puedes descargar Blender 4.1 ahora mismo desde Página web oficial.
Última actualización hace 12 horas