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Construyendo una computadora de juegos con Linux en estilo retro. Parte 23. ¡Listo, listo, listo!

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Si observa el catálogo comercial de juegos de Linux en el cambio de milenio, entre todos los juegos de disparos en 3D y simulaciones de estrategia lanzados, una omisión evidente fue la ausencia de juegos de carreras. Loki Software nunca los ha portado a Linux, y tampoco lo han hecho otras empresas de portación. Esto dejó un vacío para la comunidad de juegos gratuitos. Uno de los primeros en correr Trofeocuyo desarrollo comenzó en marzo de 2000.

ultima versión Trofeo Puedo ejecutar Red Hat Linux 7.3 versión 1.1.3 antes de que el juego fuera portado a ClanLib 0.8 y versiones posteriores. Para hacer esto, primero tuve que descargar los paquetes ClanLib-0.6.1-fr1.i386.rpm, ClanLib-sound-0.6.1-fr1.i386.rpm y Hermes-1.3.2-fr3.i386.rpm con nuevos rpm. Incluso entonces, el binario incluido que vino con el archivo fuente 1.1.3 aún no se cargaba porque estaba construido para libstdc++5, que es demasiado nuevo.

Este es el mismo problema que tuve al intentar ejecutar versiones posteriores cubo, pero dado que podía satisfacer todas las demás dependencias de compilación en este caso, pude compilar mi propio enlace binario contra mi versión anterior de glibc. Para hacer esto, todo lo que tenía que hacer era ejecutar «make clean» y luego «make» en el directorio de trofeos. Esto significó que también tuve que instalar todos los paquetes de desarrollo de ClanLib y Hermes, que totalizaron la friolera de once paquetes de freshrpms.

Incluso entonces, la ventana del juego todavía aparecía diciendo «Trofeo 1.0.6», pero las pistas «Snake» y «Rally» estaban presentes y eran correctas, así que sé que creé la versión correcta. Aparte de eso, el único otro error que tuve fue que no podía cambiar el color de mi automóvil con las teclas de flecha como sugiere el menú, y la nueva pantalla del juego solo parecía permitirme ingresar mi nombre. Sin embargo, tampoco estoy seguro de para qué sirve el Salón de la Fama, incluso en este momento.

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Trofeo es un corredor de arriba hacia abajo que se destaca por enfatizar el uso de características adicionales como el combate de automóviles para adelantarse a sus rivales. Puedes disparar la ametralladora a otros autos presionando la tecla «x», lanzar bombas con la tecla «c» y darte un impulso turbo manteniendo presionada la tecla «a». Todos funcionan con coleccionables repartidos por la pista, hasta que completas la quinta y última vuelta. El resultado es una fuerte sensación de arcade sin tener que ir a carreras de karts.

Los gráficos son atractivos, aunque un poco comprimidos, y las pistas en sí son grandes para la época de mapas de bits de 1200x1200px creados en varias capas usando el programa de manipulación de imágenes GNU. De hecho, se ha escrito todo un manual de diseño de vías que describe el proceso de construcción de una vía, todo para fomentar Trofeo jugadores a enviar sus propias creaciones. Este manual aún se puede leer desde Trofeo sitio web alojado por SourceForge.

Trabajar en Trofeo avanzado al principio, con la última versión 2.0.4 de 2019 que aún depende del antiguo kit de desarrollo de software ClanLib 1.0. Pero por ahora Trofeo osificado desde un punto de vista técnico durante la última década, la jugabilidad se ha vuelto mucho más rica desde la versión 2.0.0. Fue el primer juego en presentar un modo de campeonato, así como una tienda donde puedes comprar mejoras de vehículos y autos nuevos, lo que en última instancia le da un propósito real al dinero que recaudas.

Con todas estas adiciones, en particular, Trofeo me recuerda mucho Carreras de minicoches publicado por eGames, uno de los juegos favoritos de mi hermano mientras crecía. Es difícil saber si es una coincidencia o no, ya que ambos juegos se lanzaron por primera vez el mismo año, pero ambos te hacen correr en la luna. Carreras de minicochesPor cierto, también es uno de los muchos juegos más antiguos que son mucho más fáciles de usar con WINE que con las versiones modernas de Windows en la actualidad.

Mirando la lista TODO incluida al lado Trofeo muestra que Se planeó que el parecido fuera aún más profundo, incluidas manchas de petróleo, cohetes y puntos de salto de vía. Todo esto se suma a la sensación de que Trofeo todavía tiene mucho potencial sin explotar, y el modo multijugador en línea también se ha discutido en algún momento. Hay un legado aquí que sería genial para alguien si pudiera encontrar al colaborador adecuado.

Los juegos gratuitos y de código abierto que despegan y los que se estancan a menudo se sienten como una casualidad, pero al menos siempre hay espacio para darles nueva vida si se muestra suficiente interés. Incluso se puede decir lo mismo de lo que hasta el día de hoy es el juego de PC favorito de mi madre, un software gratuito que durante la mayor parte de la década de 2000 fue uno de los juegos de Linux más elogiados jamás lanzados para esa plataforma.

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Artículo tomado de MuyLinux.xyz.

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