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Construyendo una PC retro para juegos con Linux, Parte 29: Odyssey

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Uno de mis lectores habituales, Grzegorz Budny, me habló del simulador de conducción. Odisea en coche lanzado por primera vez por el desarrollador independiente alemán Oliver Hamann en 2001. El sitio web del juego se eliminó poco después, pero la demostración contenida en el archivo odysscar.zip todavía se puede encontrar en línea en lugares como Internet Archive. Aparte de tener que otorgar privilegios de ejecución a los archivos «odysscar» y «res/uslproc», esto se ejecuta sin problemas.

Se incluye el primero de los seis mapas que se encuentran en el juego completo, y funcionó decentemente para mí en OpenGL o incluso en renderizado de software con una distancia de dibujo de hasta unos 200 metros más o menos. Esto fue más que suficiente para despertar mi interés en el juego y, con la ayuda de Grzegorz Budny, pude ponerme en contacto con el propio Oliver Hamann, quien muy amablemente accedió a enviarme una copia del juego completo. Odisea en coche cubrir.

Me preocupaba un poco que me enviaran una versión posterior de la 1.04 de 2008, pero todavía me funciona bien en Red Hat Linux 7.3 Valhalla. El unico problema que tengo es que Odisea en coche ahora busca la biblioteca obsoleta libXxf86vm.so.1 de Xorg cuando se ejecuta en modo de pantalla completa, y todavía estoy usando XFree86, pero logré solucionar esto extrayendo la biblioteca del Fedora Core 2 RPM y precargando para pasar el cheque de la biblioteca.

El objetivo del juego es conducir un automóvil en un entorno 3D recolectando todos los marcadores de camino en el nivel antes de que se acabe el tiempo. Esto se hace más difícil por el hecho de que el juego simula en gran medida la mecánica de conducción y la física del mundo real, lo que requiere un mayor grado de destreza para controlar que la mayoría de las carreras de estilo arcade. Todavía dudo en llamar a la simulación completamente realista, porque por lo que he mostrado aquí, nunca más se me permitirá en una vía pública.

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Odisea en coche el valor predeterminado es una transmisión manual y una automática se ofrece como una opción para nosotros, los neófitos, pero esa concesión hizo poco para evitar que sobrevirara las rocas o chocara de cabeza contra los obstáculos. Obtuve un mejor control de mí mismo una vez que aprendí a pisar el pedal del acelerador y frenar con más fuerza en las curvas, pero aún así me confundía cada vez que superaba con creces el límite de velocidad establecido, siempre quedándome por debajo del cronómetro incluso a la máxima velocidad. . primer nivel.

Afortunadamente, los temporizadores de nivel se mantienen fijos incluso en juegos de dos jugadores, lo que significa que puedo dividir la carga. Así que esperé hasta que mi hermano se quedó sin trabajo durante sus vacaciones de primavera para ver si podíamos manejarlo. Odisea en coche juntos. Aprendió los controles mucho más rápido que yo, lo que sospecho que se debe al hecho de que se gana la vida conduciendo montacargas. Al hacerlo, logramos llegar hasta el penúltimo nivel antes de encontrarnos con otro obstáculo.

Es a partir de aquí que la conducción y la navegación básicas se vuelven insuficientes, y los niveles ahora esperan que realices trucos para recopilar todos los puntos de referencia, al igual que los mundos se vuelven más fantásticos. Odisea en coche comienza en el campo con la característica más grandiosa que es el castillo antes de dar paso a entornos urbanos más densos y luego a lugares de la era espacial como el puerto de transbordadores y la superficie marciana. En el último mapa, incluso corres a través del arcoíris.

Para acomodar a dos jugadores y profundizar en la simulación, pude conectar un volante de carreras Logitech Driving Force E-UC2, originalmente diseñado como un controlador de PlayStation 2; al ser un dispositivo USB, fue tan fácil como instalar el paquete de joystick y luego ejecutar «modprobe joydev» para que la rueda fuera reconocida en Linux. Después de eso, se puede realizar una configuración adicional desde el juego mismo, con su estado almacenado en un archivo oculto .odysscar.sav en su directorio de inicio.

Durante el juego, mi hermano y yo incluso descubrimos algunos de nuestros propios trucos. Dado que puede chocar su automóvil en el modo multijugador sin restablecer el nivel en el juego, puede usar esto para volver al inicio del mapa, reduciendo el tiempo de viaje. Una queja que tuvimos fue que el temporizador de nivel no aparece en la pantalla dividida de dos jugadores, ni el mapa incrustado en la pantalla de visualización frontal aparece; el mapa completo aún se puede cambiar, pero esto solo muestra la posición de uno de los autos.

Oliver Hamann todavía vende una versión para Android del juego de Google Play llamada 3D Turbo Odyssey conduciendo un cochepero dado que Odisea en coche todavía funciona bien en mi computadora Arch Linux principal, excepto en el modo de pantalla completa, siento que incluso el juego original funcionaría bien en una plataforma como itch.io con un poco de actualización. Los gráficos vectoriales estilizados agregan una calidad atemporal, y es una pena que más jugadores no puedan experimentar la odisea.

Continúa en la Parte 30: Púrpura Imperial

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Artículo tomado de MuyLinux.xyz.

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