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Construyendo una computadora para juegos con Linux en estilo retro. Parte 34. Abuso del sistema

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habiendo jugado ya Abuso Versión shareware de Linux, el siguiente paso parecía ser obtener la versión registrada. El juego fue vendido por la empresa de venta por correo Crack dot Com durante un tiempo a partir de 1995, pero estos discos son increíblemente difíciles de encontrar, lo que hace que conseguir una copia sea una tarea casi imposible para mí. Abuso Posteriormente fue seleccionado para su publicación por Origin Systems y Electronic Arts en 1996, y esta versión actualizada se conoció como Abuso 2.0 se vende sin soporte para Linux.

Esta era una versión en la que se cambiaba la historia de la hormiga alienígena y te convertías en un prisionero que escapaba de un motín de mutantes genéticos que ahora se dice que tuvo lugar en 2009. Obviamente no todo fue una mejora, pero fue esta versión la que sería de código abierto en 1997, permitiendo la creación de ports originales. Origin Systems también ocultó los datos del juego detrás de un instalador basado en MS-DOS en el CD, lo que me obligó a ejecutar el instalador primero a través de DOSBox.

La ruta obvia era usar Abuse-SDL, el sucesor ungido que todavía se incluye en la mayoría de las distribuciones de Linux, pero nunca estuve del todo satisfecho con él. Aunque pude hacer funcionar la versión 0.7.0 de Abuse-SDL, los efectos de sonido tenían una distorsión sonora que no pude resolver, y tampoco pude lograr que funcionara la aceleración OpenGL. Si bien se suponía que ninguna de estas opciones sería un factor decisivo, nos gusta nuestra esotérica de Linux aquí y había algunas otras opciones que podría haber probado.

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La primera alternativa que encontré fue la versión de 1999. Abuso Código fuente para la versión 2.0 de Bill Adams, completo con datos de demostración en el archivo linux_abuse_v2.tgz. A diferencia de Abuse-SDL, funciona igual que el original. Abuso Un puerto Linux de Crack dot Com que incluye SVGAlib y un binario X11 limitado a una profundidad de color de 8 bits. De hecho, esta versión X11 se debilita aún más ya que el soporte para resolución extendida ahora se limita únicamente al editor de niveles. Por suerte, la versión SVGAlib funciona aquí.

No hubo problemas con los efectos de sonido, aunque el juego parecía estar limitado por la velocidad de cuadros más baja, y también hubo problemas con la representación del fondo de desplazamiento. El siguiente port que encontré fue empaquetado por el descontento colaborador de Debian Joey Hess, que extraje del paquete final lanzado para Debian 3.0 Woody. Esta fue nuevamente una asamblea simple. Abuso 2.0 pero funcionó sin errores de dibujo. Este fue el puerto original que finalmente elegí.

La siguiente pregunta fue la música. A diferencia del giro postal original AbusoLa versión comercial incluye una banda sonora MIDI completa compuesta por Bobby Prince, pero el juego sólo admite el uso de un módulo de sonido externo, no la síntesis FM estándar. Desde entonces, se han publicado en línea compilaciones de los archivos HMI del juego convertidos a pistas MIDI estándar, lo que me permite crear un script para reproducir un bucle de pistas aleatorias usando playmidi y el dispositivo /dev/sequencer de mi tarjeta de sonido.

Como era de esperar, las pistas no fueron escritas para Sound Blaster 16, pero incluso en general encontré que el secuenciador MIDI en Linux a menudo necesitaba un pequeño masaje, asignando sólo los instrumentos correctos cuyos sonidos tomé para mí. llamando «VoxWare Synth» después del nombre original de Open Sound System. Afortunadamente, playmidi te permite reasignar canales para forzar el uso de ciertos instrumentos, ya que la selección predeterminada para percusión en particular suele ser cacofónica.

Por supuesto, no hay nada que me impida modificar mi script playmidi para usarlo con juegos adicionales, y el otro candidato más obvio es portar la música a la versión de Linux. XMal. He escrito scripts independientes del reproductor MIDI, pero como la mayoría de los juegos bloquean el archivo del dispositivo /dev/dsp de todos modos, esto limita el uso de un sintetizador de software como timidity. Creo que es justo decir que el más popular Abuso Sin escuchar la banda sonora, mucha gente piensa que estropea la atmósfera del juego.

Incluso la versión más reciente de Abuse-SDL todavía tiene dificultades para reproducir pistas en el orden correcto: el soporte agrietado se tomó primero de un puerto bifurcado de la PlayStation Portable. Luchar es la palabra clave en relación con Abuso, siendo el título una referencia a la intención del diseñador de ofender al jugador. Como ocurre con la mayoría de los bullies, lo mejor es no subirlo, aunque en este caso también debes estar preparado para simplemente correr cuando sea necesario. Al menos eres inmune a tus propios explosivos.

También recuperas toda tu salud al cargar un guardado, lo que hace que el juego sea un largo viaje entre estaciones de guardado salpicado de muchas muertes. Ningún desafío es tan insuperable como parece a primera vista, aunque destacaré el nivel 10 por ser duro, ya que su principal truco es obligarte a mantener vivos a los voladores marrones para reducir el campo de fuerza desde el principio, sintiéndolo como el trabajo de un aficionado. modificación. equipo. Lo cual, casualmente, nos lleva sin problemas al siguiente tema.

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Artículo tomado de MuyLinux.xyz.

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