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El proyecto Asahi Linux supera oficialmente a Apple en soporte OpenGL en Apple Silicon

Andrew Cunningham informa a través de Ars Technica: Durante unos tres años, el equipo de desarrollo independiente detrás del proyecto Asahi Linux ha estado trabajando para soportar Linux en Apple Silicon Macs, aunque sin la participación de Apple en absoluto. A lo largo de los años, el proyecto ha pasado de ser un «experimento altamente inestable» a un «sistema operativo de escritorio sorprendentemente funcional y utilizable». Incluso Linus Torvalds lo usa para ejecutar Linux en hardware de Apple.Desde que se lanzaron los controladores de GPU de código abierto y compatibles con los estándares para M1 y M2, el equipo los ha mejorado constantemente. diciembre 2022hoy el equipo superó un importante hito simbólico: compatibilidad con el controlador Asahi para gráficos OpenGL y OpenGL ES Funciones disponibles oficialmente a través de Apple en macOS. El controlador de gráficos más reciente del equipo es totalmente compatible con OpenGL versión 4.6 y OpenGL ES versión 3.2 (la última versión de cualquiera de las API). El soporte de Apple para OpenGL 4.1 alcanzó su punto máximo en macOS, que se lanzó en julio de 2010.

La desarrolladora Alyssa Rosenzweig escribió una publicación detallada en el blog anunciando el nuevo controlador, que debe pasar «más de 100.000 pruebas» para ser considerado oficialmente compatible. El equipo logró este hito a pesar de que las GPU de Apple no admiten ciertas funciones que facilitarían la implementación de estas API. «Desafortunadamente, M1 no se adapta bien a ningún estándar de gráficos que no sea OpenGL ES 3.1», escribió Rosenzweig. «Si bien Vulkan hace que algunas de estas funciones sean opcionales, las funciones que faltan requieren capas de DirectX y OpenGL. Ninguna de las soluciones existentes en el M1 va más allá del conjunto de funciones de OpenGL 4.1… No hay soporte de hardware y las nuevas funciones requieren nuevos trucos. «Los sombreadores de geometría, la teselación y la retroalimentación de transformación se convierten en sombreadores de cálculo. Las distancias de selección se convierten en interpolación posterior a la transformación. Los controles de clip se convierten en epílogos de sombreadores de vértices. La lista continúa».

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Ahora que el controlador de GPU Asahi es compatible con los últimos estándares OpenGL y OpenGL ES (lanzados en 2017 y 2015 respectivamente), el trabajo se ha desplazado para admitir la API Vulkan de bajo costo en el hardware de Apple. La compatibilidad con Vulkan en macOS se limita a capas de traducción como MoltenVK, que convierte las llamadas a la API de Vulkan en llamadas Metal que el hardware y el sistema operativo entienden. […] La publicación del blog de Rosenzweig no proporcionó ninguna actualización específica sobre Vulkan, aparte de decir que el equipo está «bien encaminado» para respaldarlo. Además de admitir aplicaciones nativas de Linux, el soporte de Asahi para más API de gráficos permitirá que el sistema operativo aproveche mejor software como Valve’s Proton, que ya está disponible para PC con Windows x86 que se ejecutan en hardware Apple basado en Arm. juegos.

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