Si bien la compatibilidad con HDR en KDE Plasma 6 aún está lejos de estar completa y todavía requiere algo de esfuerzo manual para funcionar correctamente, la compatibilidad con HDR ha logrado avances significativos. Si bien HDR ya está disponible en SteamOS en Steam Deck, su conexión a los escritorios Linux tradicionales aún es un trabajo en progreso.
El desarrollador Xaver Hoogle escribió una nueva publicación en el blog que describe el estado actual para aquellos interesados. Ahora puede habilitar HDR en la configuración de Plasma, lo que le brinda nuevas opciones e incluso incluye un control deslizante «Intensidad de color SDR» inspirado en el control deslizante de color Steam Deck que se introdujo en SteamOS 3.5. La publicación del blog detalla su trabajo, así como todas las adiciones a Gamescope realizadas por Joshua Ashton de Valve para llegar al punto en el que ahora es bastante fácil hacer que HDR funcione en juegos y otros medios.
La versión beta de Plasma 6 ya se está ejecutando en KWin, y después de algunos pasos adicionales indicados en la publicación del blog (como usar Gamescope), puedes «jugar a la mayoría de los juegos habilitados para HDR en una sesión de Wayland» si estás usando Proton 8 o una versión más reciente. , y Hoogle señaló que los juegos que probaron funcionan bien, incluidos Ori and the Will of the Wisps, Cyberpunk 2077, God of War, Doom Eternal, Jedi: Fallen Order y Quake II RTX. Spider-Man: Remastered y Spider-Man: Miles Morales también funcionan, pero no se ven particularmente bien con HDR, lo que en realidad puede no ser un problema específicamente con Linux.
Finalizando la publicación del blog para resumir:
Es evidente que queda mucho por hacer. La administración del color está limitada a sRGB o Rec.2020 completo, no es necesario que instale nada desde Github usted mismo y ciertamente no es necesario que juegue con la línea de comandos para jugar y ver videos en HDR, HDR. Las capturas de pantalla y la grabación de pantalla HDR aún no se utilizan, y es necesario implementar o arreglar muchas otras cosas, pequeñas y grandes. Se necesita mucho trabajo para que estas cosas funcionen como deberían, excepto en casos especiales como la sesión de gamescope incorporada.
Sin embargo, las cosas avanzan rápidamente y estoy muy satisfecho con el progreso que hemos logrado hasta ahora.
Xaver Hoogle