Actualización 07.01.2023 – Valve envió un comunicado, esto es lo que dijeron:
Seguimos aprendiendo sobre la IA, cómo se puede usar en el desarrollo de juegos y cómo tenerla en cuenta en nuestro proceso de revisión de los juegos enviados para su distribución en Steam. Nuestra prioridad, como siempre, es tratar de enviar tantos juegos como recibamos. La incorporación de IA a veces puede dificultar la demostración de que un desarrollador tiene suficientes derechos para usar IA para crear activos, incluidas imágenes, texto y música. En particular, existe cierta inseguridad jurídica con respecto a los datos utilizados para entrenar modelos de IA. Es responsabilidad del desarrollador asegurarse de tener los derechos apropiados para lanzar su juego.
Sabemos que esta es una tecnología en constante evolución y nuestro objetivo no es desalentar su uso en Steam; en cambio, estamos trabajando en cómo integrarlo en nuestras reglas de validación existentes. En pocas palabras, nuestro proceso de revisión es un reflejo de la ley y la política de derechos de autor actuales, no una adición a nuestra opinión. A medida que estas leyes y políticas evolucionen con el tiempo, también lo hará nuestro proceso.
Damos la bienvenida y fomentamos la innovación, y las tecnologías de IA seguramente crearán nuevas y emocionantes experiencias de juego. Si bien los desarrolladores pueden usar estas tecnologías de IA en su trabajo bajo las licencias comerciales apropiadas, no pueden infringir los derechos de autor existentes.
Por último, si bien los créditos de envío de aplicaciones generalmente no son reembolsables, estamos más que felices de ofrecerlos en estos casos a medida que continuamos trabajando en nuestro proceso de revisión.
El artículo original está a continuación:
Aquí hay una publicación interesante en Steam. Valve parece estar limitando el arte de la IA que se usa en los juegos debido a las turbias aguas legales. El arte de la inteligencia artificial es un gran tema de discusión en todas partes en este momento, al igual que otras formas de «IA» como ChatGPT, y es simple: en todas partes. Parece que no puedo evitar hablar de ello con personas a favor y en contra.
En una publicación en Reddit, un desarrollador que intentaba lanzar su juego en Steam recibió una respuesta de Valve que negaba que estuviera en la lista. Esto es lo que se envió al desarrollador:
Hola,
Si bien nos esforzamos por enviar la mayoría de los juegos que se nos envían, no podemos enviar juegos para los cuales el desarrollador no tiene todos los derechos necesarios.
Después de la verificación, determinamos la propiedad intelectual en [Game Name Here] que parece ser propiedad de uno o más terceros. En particular, [Game Name Here] contiene activos de arte generados por inteligencia artificial que parecen estar basados en material protegido por derechos de autor propiedad de terceros. Dado que la propiedad legal de dicho arte generado por IA no está clara, no podemos enviar su juego mientras contenga estos activos generados por IA a menos que pueda poseer afirmativamente los derechos de toda la IP utilizada en el conjunto de datos que entrenó a la IA para crear activos en tu juego.
Perdemos su compilación y le damos una (1) oportunidad de eliminar todo el contenido sobre el que no tiene derechos de su compilación.
Si no elimina todo ese contenido, no podremos publicar su juego en Steam y esta aplicación se bloqueará.
Este desarrollador mencionó que modificaron la obra de arte para que no fuera tan obviamente generada por IA y habló con Valve nuevamente, pero Valve lo negó nuevamente, señalando:
Hola,
Gracias por su paciencia mientras revisamos [Game Name Here] y se tomó el tiempo para comprender mejor la tecnología de inteligencia artificial que se utilizó para crearlo. Una vez más, aunque nos esforzamos por enviar la mayoría de los juegos que se nos envían, no podemos enviar juegos para los que el desarrollador no tenga todos los derechos necesarios. Actualmente nos negamos a distribuir su juego porque no está claro si la tecnología de IA subyacente utilizada para crear los recursos tiene suficientes derechos sobre los datos de entrenamiento.
Los créditos de la aplicación generalmente no son reembolsables, pero nos gustaría hacer una excepción aquí y ofrecerle un reembolso. Por favor confirme y continuamos.
Gracias,
Dados los problemas actuales con el arte de IA y cómo se genera, parece una obviedad que Valve se niegue a publicar juegos con IA a menos que los desarrolladores del juego puedan demostrar que poseen todos los derechos. Sus propias reglas son bastante claras: los desarrolladores no pueden publicar juegos en Steam para los que no tengan los «derechos adecuados».
Sin embargo, este es un tema difícil de abordar en su totalidad. Con las herramientas que Valve usará para marcar estos juegos, ¿cómo lidiarán con los falsos positivos? Es poco probable que Valve revise personalmente cada juego por revisión humana, y los algoritmos pueden ser problemáticos. Será interesante ver cómo se desarrolla esto con el tiempo. Parece que más desarrolladores necesitarán tener todo lo que necesitan para poder demostrar la propiedad de todas las obras de arte.
Me puse en contacto con Valve para ver si tienen algún comentario al respecto.
¿Qué piensa usted al respecto? Házmelo saber en los comentarios.